Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Las escuelas y los docentes nos encontramos fuertemente comprometidos a trabajar y fomentar en ellas los valores morales, reglas de convivencia, implementación de estrategias comunicativas y situaciones didácticas en las que se trabaje el autoconocimiento, el control de las emociones, cuidado de la salud y las bases para forjar relaciones sólidas entre individuos.
Las ciencias sociales se encargan del estudio del ser humano como entre social, dando énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura;  y una de las maneras en que estas tienen aplicación es por medio de la asignatura de formación cívica y ética con los alumnos de primaria.
Para que las relaciones interpersonales se den de manera exitosa es necesaria la comunicación, el respeto, la aceptación y sobre todo el poder compartir con los demás lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa,  algo que Schopenhauer define como identidad personal.
Los conflictos son situaciones que existirán siempre que haya relaciones interpersonales, sin embargo lo substancial es que estos no afecten la integridad de ninguno de los individuos involucrados.
Como docentes tenemos la obligación de emplear estrategias con nuestros alumnos desde el inicio del ciclo escolar y durante el mismo, que encaminen a la sana convivencia, y a formar  relaciones grupales basadas en valores, pues esta será la manera en que se lograra que ellos se sientan en un ambiente de confianza y seguridad, por ende se lograra que  los resultados escolares sean los esperados.
Estas estrategias en conjunto con el manejo adecuado de los conflictos que surjan entre alumnos o docentes,  permitirán hacer de estas situaciones una oportunidad de aprendizaje.
Indudablemente en el ejercicio docente nos enfrentaremos a conflictos en ciertas ocasiones, la manera de responder ante estas situaciones debe estar basada en el respeto, la tolerancia y el dialogo.
Además es necesario conocer los documentos legales que avalan la integridad de los afectados. 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

ENSAYO: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MATERIAL DIDÁCTICO: DERECHO A LA EDUCACIÓN
REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA PRIMARIA
ENSAYO: LA EDUCACIÓN IDEAL
LINEAMIENTOS PARA ORGANIZAR LOS CTE

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