Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia y autoridades docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas


La realización de un proyecto de intervención socioeducativa, permite a los futuros  docentes habilitarse en la resolución de problemas, de manera que en el momento de ejercer su profesión tengan la capacidad de identificar situaciones que están afectando el aprendizaje de sus alumnos, así como posibles formas de solucionarlas.
Para ello se requiere conocer el contexto social en que se encuentra la escuela;  la dinámica y las relaciones que hay dentro de ella; y  las características de los alumnos y el ambiente dentro del aula.
Para poder indagar en  los aspectos  antes mencionado es necesario por medio de la investigación cualitativa, recuperar información, en mi caso el métodos que utilicé fue la observación usando como herramientas la entrevistas,  la fotografías y toma de notas de campo, haciendo referencia a Taylor y Bogdan (1987), y Álvarez Gayou,( 2013).
Una vez habiendo recolectado la información y hecho el análisis de la misma,  se realiza el diagnóstico el cual nos permitirá conocer la situación o el espacio en el que pretendemos intervenir en él se detectan  situaciones que no están dentro de los parámetros establecidos, con la intensión de intervenirlas y mejorarlas  o como dice  Luchetti, aproximarlas  a “lo ideal”.
Espinoza menciona que el diagnóstico  “consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos" (1987), 
La realización de un diagnostico tanto contextual como dentro de la dinámica escolar cobra verdadera importancia en el momento en que por medio de él obtenemos información  suficiente para detectar su funcionamiento y los desperfectos que en ella existen, de ahí que este se realice como  primer fase en  cualquier  proyecto.
En todo momento se requiere del apoyo de padres de familia y comunidad en general para que las propuestas que sugieren los docentes se lleven a cabo y tengan resultados, que aunque si bien los involucrados directos son los directivos y docentes, para que la escuela funcione deben participar todos en colaborativo por un bien común.
En definitiva  el colectivo docente debe estar en constante aprendizaje y actualización, para así poder responder a las demandas actuales de la educación, es ahí donde podemos darnos cuenta de que la escuela está en constante cambio y por lo tanto recibiendo nuevos conocimientos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

DIAGNÓSTICO: ESCUELA MANUEL LÓPEZ COTILLA SEXTO GRADO
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

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