La
diversidad de personas que existe es impresionante, cada uno de nosotros
tenemos una combinación de características físicas y emocionales que nos hacen
únicos y merecedores del gozo de una vida plena con los beneficios que esta nos
ofrece. Transportando este pensamiento a
la educación se podría decir que todos aprendemos de distinta manera y sobre
todo que diferimos en intereses, de ahí la importancia primero de comprender a
los alumnos que atendemos y segundo ofrecerles lo que necesitan para llegar a
ser personas en valores y con las herramientas necesarias para conseguir lo que
se proponen o necesitan, así como para
tener una calidad de vida adecuada.
Y “hablar de diversidad en la escuela es hablar de la participación de
cualquier persona (con independencia de
sus características sociales, culturales, biológicas, intelectuales, afectivas,
etc.) en la escuela de su comunidad, es hablar de la necesidad de estudiar y
luchar contra las barreras al aprendizaje en la escuela, y es hablar de una
educación de calidad para todos los alumnos” (PARRILLA, 2006).
A
dos cosas fundamentales van a la escuela las personas, una de ellas es aprender
y la otra socializar.
En
un lugar en el en que estamos en contacto con otras personas en todo momento,
es lógico que surjan desacuerdos o conflictos, sin embargo buscar la manera de
crear ambientes de confianza y comunicación facilitara la solución de estas
situaciones. Cosa que sin duda hará que la convivencia grupal sea sana y que el
alumno se desenvuelva en un lugar confortable, esto a su vez propiciara el
aprendizaje.
Un
campo de formación podemos encontrar en el plan de estudio actual “Desarrollo
personal y para la convivencia” (SEP
Plan de estudios, 2011) con el
que se pretende precisamente que los alumnos se desarrollen integralmente, este
contribuye a la construcción de la identidad personal y social al trabajar
sensaciones y emociones, al fortalecer la socioafectividad, misma que incluye procesos de autoconocimiento, reconocimiento
de las conductas afectivas personales, empatía y establecimiento de vínculos
sociales. (SEP programa de estudio, 2011)
Por
ello generar un ambiente de confianza dentro de las aulas, en donde los alumnos
se sientan seguros, cómodos, contentos, tranquilos, y en el que predomine el
respeto entre los integrantes, se vuelve una labor innegable para los docentes.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
PROYECTO EDUCATIVO: INCLUSIÓN EDUCATIVA
INFORME DEL PROYECTO
ENSAYO SOBRE LA DIVERSIDAD
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